top of page

Otras Razones Para Quedarse en Casa

Updated: May 30, 2020


Quédate en casa, no porque he fallado en darte la asistencia médica y digna que mereces. Si no porque me es más fácil aumentar tú carga de responsabilidades antes que aceptar las mías.

Quédate en casa, por la “comesoloduría” y los “e’pa fuera que van”, asreveciv o viceversa, estamos cortaítos por la misma tijera.

Quédate en casa porque debemos seguir haciendo campaña y este año tu voto y tu salud son mi target.

Quédate en tu casa por la Ley 1-12, formalmente conocida como “Estrategia Nacional de Desarrollo (END)” a la que rebautizáremos ‘ley del final’ por su siglas en ingles. Si no me creen, pregunta a los que aprendieron ingles en escuelas públicas, con el libro amarillo “Hello, hello”.

Quédate en casa por la Cámara de Diputados y Senadores de nuestro país y su aprobación de La Ley 506-19 Del Presupuesto General del Estado para el Año 2020 por un valor de 997,119,172,943 millones de pesos.

Quédate en casa por ese 1.9% del PIB, que se le ha asignado al presupuesto para Salud Publica por segundo año consecutivo. Cuando en verdad la Ley 1-12, (dícese de la Ley del Final); exige “5% del PIB para brindar los servicios sanitarios que requiere la población… y que, para alcanzar los objetivos trazados, debía aumentar en forma gradual… a 4% en 2020”. Lo que quiere decir que por cada RDS100.00 pesos generados en ingresos por la Republica Dominicana, RD4.00 deben de ser asignados al Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social. Sin embargo solo llega RD$1.90.

Quédate en tu casa, para que cuando finalmente te preguntes, (si es que lo haces); donde están tus otros RD$2.10 por cada 100.00, no te agobies. Y ese mismo orden, te invito a que te quedes en casa, por los paraísos fiscales, algún banco suizo o quién sabe si hasta por lo que se esconde debajo de alguno de nuestros colchones. De paso por la Cámara de Cuentas que parece, no llega hasta esos lugares y a veces ni nosotros sabemos que’s lo que hace.

Quédate en casa, para que pienses ¿Cuál es el país con el peor índice académico en matemáticas de la región? ¿Cuál es el país que obtuvo la distinción de que quienes coordinan las pruebas “PISA”, tuvieran que crear una nueva clasificación denominada ‘Por debajo del nivel’; es decir un promedio por debajo del 357.77”? Así mismo, ¿Cuál es el país que aumentó 4 puntos en las mismas pruebas PISA para Ciencias?

Quédate en tu casa, a ver si entiendes cómo es que esto funciona, si aumentan por un lado, lo tullimo’ por el otro. Aumentan en ciencias, tullío’ en matemáticas; tienen mejores científicos, pues le damos menos fondos para investigación y desarrollo de los planes de salud. Es simple y mantiene el balance de la esclavitud.

Y ya que se habla de matemáticas y ciencias, hasta por ellas quédate en tu casa. Pues no hay intención de que el pueblo aprenda hacer bien las cuentas, pues es más fácil convencerlos del que valor de la cedula es de RD$500, un pica pollo o una Fría.

Quédate en tu casa por la Ley 46-20, con to’ y ‘cacerolazo’, se la aprobamos. Quédate en casa por la ‘ley del final’ y cualquier otra similar, porque si finalizarlos es el objetivo, a mí me da que vamos por buen camino.

No te quedes en casa por los doctores, enfermeros, personal médico, servidores públicos, ni por los policías o bomberos – ¡Ay! los bomberos; tampoco por los agentes militares. Que desde antes de este lio ya estaban mediocremente entrenados y cansados, mal equipados y mal pagados.

No te quedes en casa por los conserjes, periodistas y los pocos que intentan ayudar, “haciendo de tripas, un corazón”.

No te quedes en tu casa, por los humildes trabajadores, que justifican diciendo tener la obligación moral de llevar que comer a su casa. Uhm, ¿moral?, palabra que me parece rara esa.

No te quedes en casa, por los que tienen condiciones médicas o sociales, pre-existentes. Tampoco, por las 4,335 personas afectadas y mucho menos por las 217 que han fallecido. Según los boletines de salud pública. Y que no se nos olviden los Covidiotas, por ellos tampoco te quedes en casa.

No te quedes en casa por los pocos que se han recuperado o los que están en vía de ello. Para bien o para mal, en ellos está la respuesta y a mí eso no me conviene. Porque quien tiene respuestas tiene opciones, nosotros no ganamos cuando ustedes tienes opciones.

Mejor, quédate en casa por las mascarillas sobrevaluadas, por el presidente, el que esta, los que estuvieron y cómo va la cosa, los que vienen.

Quédate en casa por Odebretch y el mareo que les hicimos, por Punta Catalina, que todavía está como canta Marco Antonio Solís: “¿A dónde vamos a parar?”. Bueno, ¿a donde van ustedes a parar?

Quédate en casa, por los influencers de los que nadie ha escuchado nada. Pareciera que el Coronavirus les cerró el canal del Youtube o les prohibió los ‘live’ en Instagram.

Quédate en casa, por esos que una vez decidieron que el Sector Turístico debía de convertirse en uno de los sustentos principales de la economía Dominicana. Ahora, turismo interno es ir a la habitación y turismo externo es ir al patio, si es que tienes uno. Las divisas, podrían ser el polvo que entre a tu casa desde la calle o del patio de tu vecino.

Quédate en casa, porque aquí calladito entre tú y yo, Juan Luis Guerra tiene razón. Con su “Costo de la Vida” que va subir otra vez; y su “Niagara en Bicicleta”, “tranquilo Bobby, tranquilo”, que Dios te proteja del Coronavirus.

No te quedes en casa por el COVID-19, eso solo sirve para los likes en Instagram. Es una teoría conspirativa, un sueño, una mentira.

Mejor quédate en tu casa, por la demagogia religiosa y para asegurarme de que queden idiotas a quienes robarles la esperanza durante las próximas elecciones y esclavos al servicio de mi codicia.

Atentamente,

Cualquier politiquero dominicano.

Auspiciado por cualquiera con privilegio

 

Lenny Mata was born in the Dominican Republic, capitaleña criada por Ciabaeños. She is a Journalism student, soon to be a photojournalist, music and books addict. Her family is “very precious” even though, they’re not perfect.  They could be if they get a Husky or Golden/Red/Black Retriever. She is a Writer! Connect with lenny via Instagram @slimmavas


67 views0 comments

Recent Posts

See All
bottom of page