Search

MI CUARENTENA

Updated: May 31

ESAS SIRENAS QUE ME ABRUMAN DE DIA , DE NOCHE, DE MADRUGADAS ME ATORMETAN, LLEGAN A MI BARRIO A TODAS HORAS

NO AVISAN

AL PRINCIPIO INTERMITENTES SU SONIDO, PARECIAN QUE ENTRABAN Y SALIAN POR UNA PUERTA ABIERTA

LUEGO PARECE SE DISTANCIABAN Y VOLVIAN Y VOLVIAN COMO SI UN VIENTO DE REMOLINOS

LAS DEVOLVIERAS.


Yo sabia que se llevaban a alguien, pero no sabia si lo devolvían a su casa, ese alguien no lo volvían a ver en su casa jamás, si moria en el hospital, las familias estaban condenadas a encontrarse con el o ella en la otra vida.


Si era una hija o un hijo, esto era terrible para una madre y un padre y pensé tanto en mi propio hijo, en mis nietas, en mi nuera, en todos ellos. En mi propia familia. Cuantos se habr´ån quedados sin padres en esta pandemia y sin poder hacer nada, solo decir un hasta luego y quedarse en la memoria. Supe que la ambulancia había visitado mi edificio unas cinco veces, tres para recoger cadáveres y dos para recoger enfermos, de lo que no hemos sabido mas de ellos.


Hoy se acercan los sonidos de las sirenas, pero ya no tanto con la insistencia de al principio, recuerdo que empecé a contarlas y luego lo deje eran demasiadas y me asuste, eran demasiadas idas y vueltas, yo soy de las que tengo que estar guardadita por mi condición. Solo salgo cada dos días a botar la basura y me pongo tantas cosas que me rio porque parezco una difunta salida de una ultra-tumba. Cuando llego a la casa es otro rituo de echarles desinfectante a todas la ropa y lavarla y bañarme y lavarme bien las manos. Y colocar desinfectante en la puerta donde tiro´la basura, en mi propia puerta, en mis zapatos, botar los guantes, (suerte que tenia una caja) y botar la mascarilla sino desinfectarlas al vapor. Aveces lo pienso si ir afuera o vivir con el olor a basura. Pero no aguanto y la voy a botar.


Para pasar el tiempo me pongo a ver películas y a leer libros, estoy leyendo una novela de Isabel Allende y no tengo deseo de terminarla, pues no se que leer después. Me voy de viaje en youtube, veo recetas de comidas, visito museos voy a Rusia, a otros países, a mi propio país, descubro cosas nuevas, en fin he visto mas series de netflix y películas que me gustan o me disgustan, pero que le voy hacer? Asi ha sido mi cuarentena. Aparte de enviarles un saludito a mis amigos diariamente por whatsapp. Hay días que he estado al borde de caer en una depresión, porque me han llamado y me han contado como personas conocidas han muertos y otras como no han podido enterrar a sus muertos por el alto pago de las funerarias.


Es terrible como los seres humanos en vez de darnos las manos en estos momentos terribles lo hacemos mas difícil. Pero ahí vamos sobreviviendo. Aprecio cada dia y como soy creyente digo todos los días cuando se que mi hijo y mi familia han sobrevivido: UN Gloria a Dios porque nos dio otro dia mas de vida!!! Confirmo,que si Dios no hubiera existido , yo me lo hubiera inventado!!!

Mary Ely Peña-Gratereaux

Abril 25, 2020

Mary Ely Peña-Gratereaux es escritora y investigadora. Entre sus obras se encuentran: Voces de la inmigracion: Testimonios de Mujeres Inmigrantes Dominicanas, Los Rostros Detrás De Las Muñecas - Voces desde la fábrica : Una Historia Laboral Dominicana, y Narraciones en tiempo de Bachata.

©2020 Dominican Writers Association