top of page

Impresiones de la Dominican Writers Conference


Impresionces de la Dominican Writers Conference

La elocuente coherencia de Dominican Writers (Mis impresiones a veinte días de la conferencia).


Las palabras “elocuencia” y “coherencia” tienen un tinte contundente; rocas que nadie quiere levantar hasta que viene alguien y se da a la tarea de mover esa vaina cueste lo que cueste. 


Me atrevo a asegurar que la pasada conferencia del colectivo @dominicanwriters se dedicó a caminar el trecho del “del dicho al hecho” haciendo lo que se tenía que hacer, llevando consigo la fuerza para volver cualquier iniciativa una realidad coherente y elocuente. 

La unión y la diversidad fueron la norma, logrando de manera puntual contrarrestar la segmentación y el extraño ocultismo que priman por mucho en los espacios literarios dominicanos. 


Impulsados desde su primer aliento por la decisión de Angela Abreu (@angysgotit fundadora) quien advirtió desde hace ya mucho tiempo que el destino de los escritor@s dominicanos de la diáspora no estaba desarrollándose de manera inclusiva, asumieron el reto desde la planificación y la proyección, no desde la pretensión. 

El lleno, literalmente a casa llena y corazones llenos de un júbilo muy particular, muy parecido a la esperanza juvenil. 


Con dos características irrefutables de los avances del siglo XXI: una fuerte presencia femenina y afro latina. Había que ver la línea de los paneles, el crew de DW y la asistencia para estar convencidos de que the future is female. Honrando a una escritora del calibre de Josefina Báez (@ayombetheatre), brillante mujer afro descendiente, disidente, emancipadora y un cálido referente para toda mujer caribeña que se decide a cultivar la pluma. 


Crearon el espacio que desde ya es un ecosistema vivo, latente y de raíces fuertes. 

Comenzar es duro. Sin duda hubieron baches que ajustar, pero chequese el cuerpo a ver si no tiene cicatrices, decosturas, senda espinilla o bien el rastro de algún depeluñe que le recuerde alguna victoria. Si no es así, pues sepa que la vida me ha pasado por encima sin sazón, gloria ni tirapó. 



@angielmv 

@soydelacapital2 

@lasalatalks





 


Yaissa Jimenez

Yaissa, nacida en Santo Domingo, 1986. Escritora, poeta, guionista adicta a la observación. Novelista en proceso. Se ha desempeñado en su ciudad natal como ghost writer, editora, reseñista y desarrolladora de contenido. Sus ensayos y artículos de opinión exploran temas de afro-descendencia, caribeñidad, feminismo, artes culinarias y protección medioambiental. Publicó “Encuentro con inmortales” en el 2014, una colección de poesía erótica. “Ritual Papaya” es su segundo libro. En agosto de este año nos presenta su tercera publicación ya entrando en el campo de la narrativa con un compendio de 30 cuentos.


6 views0 comments
bottom of page